Visita Guiada a la Fortaleza de la Mota

5/5

Déjanos guiarte en esta visita y sumérgete con nosotros en la Edad Media recorriendo las callejuelas de nuestra antigua ciudad medieval.

Un paragüas
con mucha historia

Datos de Interés

Horarios:

De lunes a viernes 10:30h.

Lugar:

Oficina de Información al visitante Fortaleza de la Mota.

Reservar Plaza

Síguenos en:

Somos lo más Frikis en turismo de Alcalá la Real

Visible desde varios kilómetros a la redonda y coronando el casco urbano, sorprende al viajero la Fortaleza de la Mota (también conocido como el Castillo de Alcalá), el monumento más emblemático de Alcalá la Real y unas de las fortalezas más grandes y mejor conservadas de Andalucía.

Déjanos guiarte en esta visita y sumérgete con nosotros en la Edad Media recorriendo las callejuelas de nuestra antigua ciudad medieval. La Puerta de las Lanzas, la Alcazaba o la propia Iglesia Mayor Abacial se descubrirán ante ti para hacerte revivir la Vida en la frontera.

No pierdas la oportunidad de descubrir todos los secretos de la Fortaleza de la Mota de la mano de un guía experto. ¡Te estamos esperando!

¡EXTRA!: No olvides tu cámara de foto, el cerro de la Mota nos permite divisar una panorámica de 360º sobre las provincias de Granada, Jaén y Córdoba.

Realizamos visitas guiadas a la Fortaleza de la Mota de lunes a viernes a las 10:30h. El tour tiene una duración aproximada de dos horas.

Visitar la Fortaleza de la Mota supone viajar al pasado y experimentar la Vida en la Frontera. Nuestro recorrido arranca en la calle de Entrepuertas, la zona comercial de la ciudad  en la que iremos descubriendo las puertas que defendían la fortaleza. Tras cruzarlas, nos adentraremos en el recinto principal a través de la Plaza Baja.

Nuestros pasos nos llevarán a descubrir cada uno de los tres barrios en los que se organizaba la ciudad: el Barrio Noble o Medina, la Alcazaba o Barrio Militar y el Bahondillo o barrio popular. De ellos, recorreremos los edificios más destacados como fueron la Iglesia Mayor Abacial, la Torre del Homenaje o las Casas de Cabildo pero, además, podremos conocer cómo fue la vida cotidiana en esta ciudad medieval adentrándonos en el entramado urbano medieval donde son visibles las viviendas, los mesones, las bodegas, los aljibes…  

Mil rincones por descubrir y  mil secretos que contar. ¡Déjanos contártelos!

¡Sorpresa! En nuestra visita podremos disfrutar de un espectacular audiovisual sobre la conquista de la Fortaleza de la Mota y la historia de la Iglesia Mayor Abacial.  

La Fortaleza de la Mota cuenta con una entrada para visitantes con movilidad reducida o usuario en silla de ruedas. En este caso, avisando previamente, el visitante podrá acceder en su vehículo directamente al recinto superior y allí deberá esperar al grupo que accederá a pie hasta la zona alta. 

Se recomienda calzado cómodo y gorro/gorra en los meses de calor. Somos amantes de los animales pero nuestros peluditos no pueden entrar en el monumento.

Tour disponible en:

Gracias por vuestros mensajes

Ver todas las opiniones en Tripadvisor

Alberto Andrés

Un recorrido con guía muy interesante que explica con muy buena información la historia y la cultura de esta bonita ciudad de Alcalá la Real.

Ana M

Hicimos la visita el sábado por la tarde y fue muy entretenida. La guía Nuria es muy profesional y lo explica todo muy bien. No tiene prisa por terminar y se nota que ama su trabajo. Enhorabuena Nuria!

Tamara B

Hace unos meses hicimos nuestra primera visita guiada y la verdad que nos ENCANTÓ, Alcalá la Real nos impresionó y más aún contada de la mano de estos ¡Profesionales!
Sin duda, esta primera y fantástica experiencia nos llevó a repetir hace una semana con unos familiares.
¿Una tercera? ¡Seguro que

Josele A

Nuestra guía fue Nuria. Muy amable, simpática y servicial. Genial en todo el recorrido. Nos explicó tanto la historia como anécdotas y leyendas de la ciudad oculta de la Mota.
Recomendable al 100%.

Andaluzauza

La ciudad de Alcalá la Real cobra un encanto peculiar cuando de la voz de Nuria se sorprende paseando. Un recorrido espectacular, totalmente recomendable escuchar historias y batallas de la mano de Pangea. Para volver una y mil veces

Joana Mesones

Ha sido un placer y una satisfacción poder pasear por la fortaleza y el centro histórico con Nuria. Es una persona muy simpática, divertida y muy buena conocedora de Alcalá y sus tesoros, con un trato exquisito a los turistas. Personalmente, no conocía esta ciudad y he regresado con ganas de volver

Traveler694917

En todo el tiempo que he tenido la oportunidad de verlos prestar su servicio siempre ha destacado su profesionalidad, su buen hacer para la gente que guía y un contínuo esfuerzo por aprender y documentarse.
Sin ninguna duda un gran equipo que te hará disfrutar de la visita.

Juanps89

El centro histórico de Alcalá la Real posee multitud de edificios dignos de conocer. Fue toda una sorpresa. Suelo hacer free tour cuando viajo y la guía que nos acompañó en el recorrido ha sido de las mejores. Alcalá la Real cuenta con un riquísimo patrimonio digno de grandes ciudades. Recomendable

Si te has quedado con ganas también puedes visitar